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lunes, 31 de mayo de 2010

Fairey Cormorán














Quitarle la flecha al ala y redondear sus puntas, no hace que pierda su look de Swordfish.

La vista de perfil nos ofrece todas sus posiciones defensivas.





Es de Fairey, pues su origen es un Fairey Swordfish, y Cormorán es el apodo de su desgarbada silueta, para todo aquel que ha visto alguno, su largo pico y su aparente fragilidad le dan el parecido. El swordfish a 1/48 de SMER es la base, y los restos de algunos aparatos de 1/72, nos han servido para realizar esta monería del RAF Coastal Command. Los biplanos de este tipo son comunes a principios de los años 30, el Handley Page Heyfor o el transporte H.P.45, estos sucesores del Vickers Vimy o del D.H.11 disponían de la tecnología desarrollada en los años 20 pero con los sistemas de construcción tradicionales, es decir madera, tela, montantes, riostras, etc, etc... Es solo una idea estética, pero creo que capta la línea de aparato colonial de esos años.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Boeing F-4b H (Hidro)




















































El caza es por definición un elemento ligero, privado de todo elemento superfluo, por eso los hidros de caza tienen tan mala fama, por tener un elemento añadido: "la flotabilidad". Pero los hidros de caza tienen otras virtudes, la autonomía, disponer del mar como gran aeródromo, poderse ocultar en pequeñas calas...en definitiva, son como pequeños corsarios del aire, atacando sólo cuando el objetivo es abatible. Submarinos, bombarderos, transportes y realizar misiones de reconocimiento armado son sus principales objetivos. Así, el pequeño Boeing, es la versión hidro del F-4b...El F-4b (H). La complejidad de la estructura es típica de los años 20, cuando el duraluminio no era bastante resistente y la madera abundaba.



miércoles, 12 de mayo de 2010

Del Sea Hurricane al Sea Tornado


Una nueva planta alar para el viejo Hurricane.








Nunca supe la causa de que la RAF desechase los radiadores en el borde de ataque del prototipo del Tempest, aunque aerodinámicamente sea una idea superior.












El gancho de apontaje, queda en el lugar tradicional.




Tanto la foto superior, como la inferior, dejan claro la delgadez del ala de flujo laminar.
















Se me ocurrió comparando el ala del Hawker Hurricane con la del Hawker Typhoon, éstas son casi iguales en diseño, lo que me llevó a pensar en la misma posibilidad de cambio que tuvo el Typhoon al pasar al ala de flujo laminar del Tempest, pero para el Hurricane. Se me agotaban los nombres y le puse Tornado, como el actual, pero un caza con ala de flujo laminar requiere motores más potentes, así que le añadí las voluptuosas protuberancias en el capó que delatan el motor Griffon, y que fue el mismo motor que el del Spit Mk XII, pero parecen más grandes, pues el morro del hurricane es más delgado. El ala es similar a la del Fury, pero con espacio extra, para el radiador más grande del borde de ataque, como en el prototipo original del Tempest. Hemos tenido que añadir 4mm a la longitud del fuselaje, para adaptarlo al nuevo perfil alar. La condición de avión embarcado ha simplificado el hecho de usar el ala del Fury. De este modo tenemos un producto con la linea del diseño de Camm, pero con la continuidad de un diseño de 1935.