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sábado, 31 de agosto de 2013

Boulton Paul LR



Durante la batalla de Inglaterra, pocas fueron las incursiones que los cazas británicos realizaron al otro lado del canal. Unos pocos Hurricane y algunos Blenheim, con bombas ligeras para subir la moral más que para otra cosa.
  Pero los Boulton Paul Defiant, con esa enorme torreta, podían haber sido la clave del cambio de estrategia, es decir, de la defensa pura, al ataque preventivo ¿Como? sustituyendo el peso de la torre y su ocupante por combustible. No es un P.94 (variante de caza del mismo avión) sino una modificación para ataque al suelo y caza.
  La autonomía media de los Hurricane y Spitfire era de entre 700 y 800 kilómetros, solo con unos 400 kilómetros más, muchos de los campos alemanes en Francia se podían haber alcanzado con más tiempo del que disponían los Bf 109 sobre Gran Bretaña.
 Por otro lado y rizando el rizo, ya pensé en el éxito de dicho aparato y lo situé en África, con cañones subalares, y una decoración típica de los Hurricane de este cometido.
 Espero que lo disfruten como yo, pues la maqueta es el viejo Boulton Paul de Airfix, al que tuve que hacer los fosos de las ruedas, cambiar la hélice y su cono, rellenar y adaptar el espacio dorsal, lijar y enmasillar hasta limites increíbles. Hay partes en las que casi no queda maqueta plástica. Pero el concepto está ahí. Eso es lo que dejan claro esos dos puntitos rojos tras la cabina.













Otra de las cosas que no he podido dejar de pensar, es que al igual que en el caso del Zero, la posición del piloto cae justo sobre el centro de gravedad del avión, esto es muy de agradecer a la hora de soportar la fuerza "G" y mejora la visibilidad.
Un saludo y animo con las maquetas.

lunes, 24 de junio de 2013

Saab 21 Twin engine o T-21





La primera vez que vi un Saab J-21, me pareció una osadía, después leí sobre sus características técnicas:
Características generales
Tripulación: 1
Longitud: 10.45 m (34 pies 3 pulg)
Envergadura: 11,6 m (38 pies 0 pulg)
Altura: 3,97 (13 pies 0 pulg)
Superficie alar: 22,2 m² (238,87 m²)
Peso en vacío: 3.250 kg (7.165 libras)
Peso Cargado: 4.150 kg (9.149 libras)
Max. peso de despegue: 4.413 kg (9.730 libras)
Central eléctrica: 1 × Daimler-Benz DB 605B, construido por el SFA. refrigerado por líquido, sobrealimentado, 60 ° motor V12 invertida, 1.085 kW (1.455 hp / 1475 PS)
Rendimiento
Velocidad máxima: 640 km / h (343 nudos, 398 mph)
Velocidad de crucero: 495 km / h (265 nudos, 308 mph)
Rango: 750 kilometros (466 millas)
Techo de servicio: 11.000 m (36.090 pies)
Régimen de ascenso: 15 m / s (2950 pies / min)
Armamento
1 × 20 mm Hispano-Suiza HS.404 o cañones Bofors
2 × 13 mm Bofors construidas Colt ametralladoras en la nariz
2 × 13 mm Bofors construidas Colt ametralladoras en el ala
Varias bombas y cohetes




Y dejé de pensar con tanta cortedad de miras, pero me seguía pareciendo algo raro, y  después de observar aparatos de similar configuración concluí que es un genero distinto: "los aviones de hélice propulsora", que para los amantes de la Historia de la Aviación, no eran nada nuevo, pues el primer aparato de los hermanos Wright, era de esta configuración.
 Aún así, todo su posible rendimiento con motores de émbolo no era posible con los últimos motores alemanes y pensé que una configuración Pull & Push le daría suficiente potencia al diseño que con el tiempo llegó a llevar un reactor y pasar a la era del reactor con buena hoja de servicios como Saab A-21.


 Espero que este pequeño aparato les guste y aunque no se aprecia a simple vista, el mayor esfuerzo no fue añadir un nuevo motor, sino retrasar todo el fuselaje para que el centro de gravedad cayese en el sitio correcto. con lo cual la masilla empezó  a ocupar gran parte del aparato hasta limites insospechados.

 La maqueta era de Heller Saab J-21 a 1/72. Lo dicho, espero que la disfruten.





Y con esto, he vuelto después de un periodo de paro constructivo, espero volver a publicar pronto.





martes, 1 de enero de 2013

Lockheed Tristar









Tomando como referencia el Lockheed Hudson de Airfix, he alargado su fuselaje 15mm y ensanchado sus alas 34mm desde la raíz alar, así tiene sentido su conversión doble tanto como hidro como a trimotor. Además de añadirle ventanas para un "salón pullman" en la cola le hemos abierto una entrada ventral con el fin de acceder erguidos al avión desde un bote o un embarcadero abatible. Los 1200 hp extras, de su motor Wright Cyclone, le darán la potencia necesaria para superar el nuevo peso aunque no mejore la velocidad debido a los flotadores. No sería tan espacioso como los Boeing 317 pero seguro que es más rápido. Por otro lado la sección alar central añadida, albergaría combustible suficiente para aumentar su autonomía de forma más que notable. La nueva cola tri-deriva, converge con el flujo de aire de los motores y es más que sobrada para la nueva disposición. Sé que se parece a un trimotor CANT, pero sus alas dispondrían del avanzado perfil alar que Lockheed había dado al Lodestar, lo que en teoría lo convierte en superior.









jueves, 20 de diciembre de 2012

Felices Navidades

Fantasyplanes, les desea una Feliz Navidad a todos sus amigos y seguidores, así como los mejores deseos para el próximo año.

Feliz Navidad



Espero que estas Navidades la repongan.


Y esta también...




miércoles, 5 de diciembre de 2012

P-40 T old Composites

Pues eso repongo las viejas composiciones que hice con el P-40 T



domingo, 2 de diciembre de 2012

P-40T (Texan)


Fue allá por 2009 cuando terminé de esculpir prácticamente este engendro mezcla del P-40 y del T-6 Texan, cuya inspiración me llegó gracias a una charla fortuita con varios de mis clientes sobre los perfiles alares y la evolución de los mismos. El famoso P-40 salió a colación en la charla, por la longevidad de su perfil alar, que desde sus comienzos, como A-75, P-36 y otros especímenes de la familia  desde 1935 estaban en liza. Vamos que no era una berlina a estrenar, sino una tartana muy probada.
Como saben, adoro el P-40, y tengo hechos los suficientes para ser socio de Curtiss, pero creo que reconocerle sus limitaciones, no es  nada malo. Así que como en el corta-pega del cajón de sastre, me puse manos a la obra y le puse el ala de un Texan, El perfil del mismo es algo superior y curvo (convexo) por las dos caras, cosa que en el P-40 no se da, pues su intrados es casi plano. Lo cierto es que tampoco sería el ala de un Texan, pues esta recortada redondeada y presumiblemente reforzada. Tenemos así otro aparato diferente. Pero con un ala aflechada, como la del CAC Boomerang o el Wirraway, pero con un motor Allison y un estilizado fuselaje. La planta es más estética y aflechada, como su morro lo que a mi juicio subjetivo y puramente estético es más atractivo. Sí, ya se que he roto la linea de uno de los iconos de la segunda guerra mundial pero, es que... es otro avión. Así que, a aprovechar que ahora tenemos mejor cámara y  a ver que os parece.






Ahora la nueva posición del radiador deja un morro limpio y aerodinámico.