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viernes, 17 de septiembre de 2010

T-6 Texan Hidro ó T-6H
























Este tractor con alas se merece una utilidad más en su lista... la de hidroavión. Por lo demás:

Wikipedia:
Un competitivo entrenador de ataque
El T-6 Texan fue un desarrollo del prototipo de North American NA-16 que voló por primera vez el 1 de Abril de 1935, y que modificado como NA-26, equipado con un mayor motor del tipo Wasp, que accionaba una hélice Hamilton de paso variable, y con una bomba hidráulica que alimentaba el sistema introducido para accionar los flaps y el nuevo tren de aterrizaje retráctil, fue presentado como candidato para el concurso para un entrenador BC (Basic combat, entrenador básico de combate) que convocó el US Army Air Corps en 1937 , capaz de unificar la instrucción de pilotos y simular las características y tipo de cabina de un avión de combate, con la posibilidad opcional de montar ametralladoras fijas y móviles, así como bombas en caso de necesidad, de manera que en un solo avión pudiesen entrenarse pilotos de combate y artilleros.
Este prototipo NA-26 gano el concurso, el modelo entró en producción y 180 aparatos fueron entregados a la USAAC (United States Army Air Corps), como BC-1, aunque algunos ejemplares fueron diseñados especialmente para el entrenamiento instrumental y designados BS-1I. otros cambios consistían en fuselajes de revestimiento resistente, depósitos alares integrales y puntas alares y derivas de perfil angular. En 1940 la categoría BC fue sustituida por la AT (advanced trainer, entrenador avanzado; los aviones de North American se convirtieron en AT-6. NAA se vio incapacitada para servir todos los pedidos, incluso después de la ampliación de la factoría de Inglewood. A raíz esto, en Dallas, Texas, se levantó una nueva fabrica, y hacia 1942 el AT-6 fue denominado Texan, independientemente de que desde 1938 los aparatos destinados a la Commonwealth británica fuesen designados Harvard

sábado, 11 de septiembre de 2010

Rufe61






El carro de madera, no es más que una improvisación, pero adecuado a las necesidades de la época.







El Tony Ki61 de Kawasaki era un avión al más puro "Estilo Mediterráneo", con unas prestaciones similares al Macchi 202, pero de una aerodinámica superior a los aviones nativos del Japón, una especie de turista entre los miembros de una cerrada comunidad amish, pero adoptando la fórmula del Rufe de Nakajima, con su flotador central, hemos hecho algo para adoptar las costumbres del lugar. Probablemente es uno de los de más bajo coeficiente de penetración aerodinámica dentro de los hidroaviones de caza. La maqueta da pena, lástima, congoja... de lo malísima que es, pues es de aquellas pioneras de Tamiya, a escala 1/50, paneladas en relieve y toscamente acabadas.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Chance Vough Corsair OSF4U


















El nombre viene de otro Vough...El OS2U Kingfisher, por pura analogía, aunque se puede llamar como ustedes quieran. En el Pacífico muchos, cazas como el Wildcat tuvieron sus prototipos con flotadores. Pero la inspiración para realizar este modelo me vino de Greg Plummer's model, otro ávido modelista con el que comparto esta afición por la... como se llame esta enfermedad de la fantasía aeronáutica.

sábado, 14 de agosto de 2010

Autogiro Boeing











El denostado y despreciado autogiro, es sin duda una solución técnica de gran valor abandonada en favor de los Helicópteros que consumen grandes cantidades de combustible, y cuyo desarrollo no ha alcanzado nunca el máximo nivel. Por eso su concepto, se me cruza siempre con grandes aparatos de su época, en este caso, un Boeing F4B de monogram 1/72.